Aprovechamiento de energía solar y su interconexión con la CFE

 En blog

El desarrollo tecnológico en el campo del aprovechamiento de energías renovables ha permitido que durante los últimos 30 años el costo de los materiales y diseños utilizados para fabricar paneles solares Veracruz fotovoltaicos se haya reducido en un 95%, superando su eficiencia casi en un 200%. Con esto, el uso de estas tecnologías se ha popularizado en todo el mundo, e incluso en México se ha presentado un alza en la demanda de este tipo de sistemas.

Gracias al precio accesible de los paneles para sistemas fotovoltaicos cada vez son más las personas que adquieren esta tecnología y la aprovechan para conectarla a la red eléctrica de suministro público, acción que permite un importante ahorro de electricidad, y con ello, la reducción de gastos periódicos en el pago de este servicio.

En países industrializados como Alemania, Japón, Holanda y Dinamarca, los sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red han logrado llegar a satisfacer las demandas de energía eléctrica de la población gracias a la incorporación de plantas centrales y generadores eléctricos dispersos en diferentes segmentos de la red eléctrica. Lo que ocurre en estos países es un excelente ejemplo de cómo la generación de electricidad con un sistema fotovoltaico es una alternativa viable, además de rentable que ofrece muchos beneficios en esquemas de generación distribuida.

Las ventajas de adoptar un sistema fotovoltaico se ven reflejadas en el aumento del tiempo de vida de los equipos de distribución, esto gracias al alivio térmico que presentan por su modo de funcionamiento; en la suavización de picos de demanda en los casos en que coincide la demanda de energía con la cantidad de energía que genera el sistema fotovoltaico; en la disminución de pérdidas energéticas en la distribución y en la compensación de potencia y voltaje en los alimentadores eléctricos. Es precisamente por estas ventajas que ofrece un sistema fotovoltaico, que su uso se ha ido popularizando bastante, sobre todo en la última década, pues es una opción que además de ofrecer beneficios económicos, resulta amigable con el ambiente y su eficiencia está comprobada.

Los principales componentes de los sistemas fotovoltaicos son los paneles solares Veracruz o módulos fotovoltaicos y los inversores eléctricos. Los paneles están conformados por celdas fotovoltaicas que transforman la radiación solar en corriente eléctrica continua y hacen uso de un inversor eléctrico que opera como un elemento acondicionador de la potencia para adecuar la corriente generada por los paneles a las características necesarias para alimentar la red.

La potencia del sistema fotovoltaico depende de cuántas celdas solares compongan los paneles y de sus características, por tanto, el voltaje de la energía eléctrica que produzca el sistema varía según la conexión entre las celdas solares y su potencia. Hoy en día, la potencia de los paneles fotovoltaicos oscila entre los 50 y los 200 Watts pico, pero también se puede encontrar paneles con una potencia superior a los 200 Wp. En este punto es importante mencionar que tanto el costo de los paneles solares México como su eficiencia, depende de los materiales utilizados en su fabricación. Lo más común es que se emplee arseniuro galio o silicio, siendo el silicio monocristalino el que ofrece mayor eficiencia y por tanto, el que resulta más costoso.

Los sistemas fotovoltaicos que se conectan a la red son por lo regular de pequeña y mediana escala y se instalan en viviendas, establecimientos comerciales y en pequeñas industrias ubicadas en zonas urbanas. En comunidades rurales también se emplean paneles solares para la generación de electricidad, pero estos no necesariamente se encuentran interconectados a la red de suministro eléctrico convencional, ya que en la mayoría de los casos las redes eléctricas no llegan a estos lugares, de modo que los sistemas fotovoltaicos tienen que operar de manera independiente.

Para el máximo aprovechamiento de la energía solar, los paneles solares Veracruz se instalan en las azoteas y, como ya hemos mencionado, requieren de inversores eléctricos mediante los que se realiza la conexión del sistema fotovoltaico a la red eléctrica. El uso de estos sistemas para autoconsumo en México está regulado por la Comisión Federal de Electricidad y es necesario hacer un contrato de interconexión antes de instalar cualquier tipo de panel solar fotovoltaico. Para que la Comisión Federal de Electricidad apruebe el contrato de interconexión a la red de un sistema fotovoltaico de pequeña escala, la potencia del sistema no debe ser mayor a 10kW en una vivienda ni a 30kW en un negocio, mientras que los sistemas de mediana escala no deben superar en potencia los 500 kW.

La Comisión Federal de Electricidad se encarga de instalar un medidor de luz bidireccional con el que la energía que produzca el sistema, pero que no se utilice a la fecha de corte, se retorne a la comisión para que se pueda usar en el siguiente bimestre. Con este tipo de sistema es posible que las cuentas bimestrales en consumo de electricidad se reduzcan incluso hasta su totalidad, por lo que su instalación es una inversión que ofrece beneficios desde el momento en que se pone en funcionamiento y permite la recuperación de la inversión inicial en poco tiempo.

Conviene que mencionemos que, además de la reducción de los costos de los sistemas fotovoltaicos es gracias a que existen incentivos fiscales para la compra e instalación de tecnologías verdes para el aprovechamiento de energías renovables, hoy en día resulta mucho más sencillo y accesible instalar un sistema para autoconsumo. En futuras publicaciones en este blog hablaremos de estas facilidades y algunos otros convenios existentes para promover la compra e instalación de paneles fotovoltaicos y tecnologías como generadores eólicos para residencias, comercios, empresas e industrias.

En Orosol tenemos la mejor calidad y precio y comercializamos paneles solares CDMX, Veracruz, Colima, Monterrey, Guadalajara y Culiacán y contamos con todo lo necesario para la instalación residencial, comercial e industrial de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de la CFE. Contáctenos para recibir información detallada acerca de nuestros productos y las facilidades de financiamiento que tenemos para ustedes, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

paneles solares Culiacan contacto

whats